Brenda Cruz is a female artist born in Puerto Rico, currently working in Spain.
Brenda Cruz image

Soy: un cuerpo tatuado, la más reciente exposición de Brenda Cruz en la Casa de América de Madrid, retoma el preciosismo en el tratamiento y moldeado de la resina, que ya se había podido percibir en series anteriores como Árbol genealógico y Fronteras. En esta ocasión, la artista prosigue una línea de reflexiones característica en su poética, relacionada con la detección de los límites a los que están sujetos los discursos identitarios, y que generalmente son impuestos desde los mecanismos de poder de la coerción cultural.

La continua exploración de las realidades coloniales y poscoloniales que viven las culturas en contacto con Occidente, y que ha conducido a esta creadora a plantearse políticamente el cuestionamiento de la propia situación social del contexto insular boricua, la lleva ahora a indagar en las marcas que la mirada del Otro ha dejado sobre su propia identidad. Las alusiones autobiográficas que estos torsos en resina de Brenda traducen, pueden pertenecer al imaginario de cualquier individuo contemporáneo que haya enfrentado el viaje, la emigración, la experiencia de vivir en el seno de una cultura en principio ajena.

Ser mujer, mestiza, inmigrante, puertorriqueña, garantiza un trayecto de peregrinaje en medio de un conjunto de estereotipos culturales donde se convierte en una constante la pugna con una visión hiperbólica del mito sexual caribeño. El repertorio de trámites en las instituciones burocráticas que administran el poder en las antiguas metrópolis, va trazando sus huellas en el cuerpo y la memoria del inmigrante. Entonces un simple visado, un sello, un cuño, un carnet, una tarjeta de banco, devienen los signos materiales de los límites y las fronteras que van a acompañar la historia de la diferencia, desplegadas ya sus páginas en millones de historias mínimas que continúan inconclusas.

Suset Sánchez, Curadora de Intermedae, Matadero de Madrid, Revista Art.es, Madrid, España.